Savannah, el inverosímil Lugar donde para entender a los Vivos hay que comunicar con los Muertos.
Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal
|
Título original | Midnight in the Garden of Good and Evil |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 1997 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 155 |
Director | Clint Eastwood |
Guión | John Berendt, John Lee Hancock |
Fotografía | Jack N. Green |
Música | Lennie Niehaus |
Producción | Warner Bros. Pictures presenta una producción Malpaso / Silver Pictures |
Distribuidora | Warner Home Video |
Reparto | John Cusack, Kevin Spacey, Jack Thompson, Irma P. Hall, Jude Law, Alison Eastwood, Paul Hipp, Lady Chablis, Dorothy Loudon, Anne Haney, Kim Hunter, Geoffrey Lewis, Richard Herd, Leon Rippy, Bob Gunton |
|
|
Sinopsis | Un joven escritor de Nueva York es enviado a la sureña localidad de Savannah para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y pintoresco personaje local llamado Jim Williams. Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato, pasará a investigar lo ocurrido teniendo así la oportunidad de conocer a fondo el ambiente y los personajes únicos del lugar.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | Antes de nada, tengo que decir que el Cine de Clint Eastwood nunca ha sido santo de mi devoción, sus películas siempre me han parecido demasiado lentas. Sin ir más lejos, "Mystic River" no me hizo mucha gracia. Pero tras ver este peliculón (basado en el best-seller original de John Berendt), creo que voy a replantearme el darle otra oportunidad.
Está claro que el Cine de este genial director no es fácil de digerir a la primera, es un estilo tan característicamente "pesado" y suburbano que cuesta seguirlo. Pero guste o no, lo que está claro es que es un director con una gran personalidad y una visíón del mundo del Cine que muy pocos poseen. Sabe dejar su huella especial por donde pasa, captando todos los detalles y dotando a sus obras de un ambiente indescriptible.
Por ello, de cierta manera, este film que estoy tratando se parece un poco a "Mystic River", pero con la diferencia de que éste último no me llegó a gustar, sin embargo el primero me ha absorbido y encandilado. Todo ese juego de miradas, un ambiente de tensión que se masca con un simple apretón de manos... es algo que sólo el bueno de Clint sabe lograr de una forma tan perfecta.
En realidad, como ocurre con "Mystic River", se trata de una película con una trama muy poco original, con el típico asesinato que nos demuestra que nadie es quien parece ser ni nada es lo que parece ser. Hasta ahí todo muy sobado y simple. Sin embargo, Eastwood utiliza ese asesinato como excusa para mostrarnos los verdaderos traumas de los protagonistas, sus miedos, sus diversas personalidades y todo lo que esconden en su interior. Y lo hace de una forma muy sutil y delicada, que rebosa clasicismo y calidad por todos lados. Sin duda, lo que hace lo hace como nadie y logra resultados tan soberbios como éste.
Bueno, vamos a adentrarnos a la película en cuestión. Y es que para describir la magia de "Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal" necesitaba hacer una introducción como la de arriba. Lo que en un principio me había parecido una obra bastante lenta y aburrida, como me ocurrió con su más reciente película, poco a poco se fue convirtiendo en una historia que engancha y atrapa como pocas. Por un lado está ese ambiente, ese climax de contínua tensión que acompaña todo el rato al film, a pesar de que no ocurra nada significativo. Y por otro, para lograr entretener más al espectador, este director añade un humor "austero" a la par que cachondo marca de la casa. El personaje de Lady Chablis/Frank es realmente único, y acabas cogiéndole mucho cariño. Tiene escenas realmente tronchantes, como el momento del reconocimiento médico o el verdadero escándalo que monta en los tribunales, con su desenfadada forma de actuar. Toda una personalidad.
Desde luego, el reparto es de un nivel altísimo. Además de la entrañable mujer que comentaba, tenemos a un John Cusack soberbio (me encanta éste actor) y a un Kevin Spacey que raya lo perfecto, como es habitual en él.
Todos y cada uno de los actores nos realizan una especie de descripción simplemente con verlos actuar, sin necesidad de presentaciones. El misterio que esconde el personaje de Jim es un auténtico lujo, es una maravilla cómo Clint juega con su forma de interpretar para reflejarnos con miradas lo infinito que esconde su personaje.
Un personaje que esconde todo tipo de mentiras, con el handicap de una sexualidad que si la presenta como verdad puede causarle varios problemas y abandonos. Y él lo sabe. Un crimen que esconde mucho más de lo que en realidad es. Todos estos guiños cinéfilos rebosantes de calidad se acompañan de una genial fotografía, y un ambiente de "alto standing" musical y presencial que hacen de esta obra algo muy especial. Si a eso le añadimos personajes como la "Lady" o la críptica Minerva, logramos un producto con infinidad de mensajes críticos hacia una sociedad decadente, llena de mentiras y engaños y toques humorísticos de gran calidad. Las escenas en las que aparece el hombre paseando a su perro imaginario, Patrick, son de lo más graciosas. Tampoco se queda atrás ese personaje excéntrico que, rodeado de moscardones, planea acabar con la población valiéndose de un frasco de veneno. Realmente cómico y tronchante. Sinceramente, no tiene desperdicio la gran gama de géneros y situaciones que engloba este film.
Y ese final, esos cruces de miradas que lo explican todo sin necesidad de palabras, la venganza mística que cae sobre Jim. Pura tensión emocional. Señores, esto es Cine con mayúsculas.
Me esperaba algo mucho peor, ya que lo que he tenido ocasión de ver de este director no me ha gustado en absoluto. Eso sí, al cesar lo que es del cesar: obras como esta hacen del Cine un verdadero Arte.
Francamente buena. Altamente recomendable.
Saludos.
|
|
Moonlight-Shadow | |
Ficha de Película enviada por Zerkalo el 16 de Julio de 2004 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|